sábado, 3 de julio de 2010
lunes, 28 de junio de 2010
MADRID 27 de junio: desde Puerta de Toledo hacia la Plaza Mayor
La gestión de esta crisis que está realizando este gobierno del PSOE, no representa políticamente a los sectores que lo votaron ni a la mayoría social y trabajadora. Por otra parte el partido Popular, al acecho de los votantes incautos espera recoger los frutos de la insatisfacción.
Estos son unos de los principales motivos que hacen imprescindible una traducción política del desencuentro-desencanto de esta gran parte de la sociedad española, cuyos intereses colectivos no se encuentran debida y proporcionalmente representados en el parlamento, y por tanto la gestión política de esta crisis no los defiende, ni representa sus intereses.
En la calle ha quedado patente la voz de los que no están siendo escuchados. Una voz que lentamente surge y se convierte en clamor cuando la democracia es secuestrada por intereses económicos, cuando las reglas de juego son cambiadas unilateralmente y cuando nos arrojan hacia un futuro sin esperanza. Muchos decimos NO. PEOPLE OF EUROPE RISE UP.
sábado, 19 de junio de 2010
José Saramago
Se me han entristecido las palabras. Erráticas y huérfanas, hoy no tienen quién las nombre. Se me muere un poco el corazón, pero no puedo permitirme el desfallecer sin traicionar tu memoria.
Repartiste en tus historias tu presencia de luz. Porque hay hombres y mujeres que se esparcen como simiente, y crecen múltiples y feraces en cada corazón.
Notaremos tu ausencia allá donde haya una injusticia. Y tus palabras límpidas y nítidas, nos marcarán huellas que convertir en caminos.
domingo, 6 de junio de 2010
8 DE JUNIO: Luchar contra el capitalismo o disputar por las migajas.
La balsa de la Medusa se convierte en una metáfora y en la premonición de nuestro futuro inmediato. Atacados por el FMI, el Banco Central Europeo y esa especie de entelequia que se ha denominado “los mercados”, pretenden arrojarnos hacia un futuro incierto donde los trabajadores estamos siendo desprovistos de los derechos laborales, uno de ellos, el derecho de negociación colectiva.
Este ataque tiene como objetivo debilitar a la clase trabajadora para eliminar cualquier tipo de defensa frente al empresario y pueda así aumentar la explotación hacia los trabajadores españoles, haciéndose extensivo hacia el conjunto de los trabajadores europeos.
El aumento de la explotación será el mar embravecido del cuadro, frente al cual la clase trabajadora nos convertiremos en esos náufragos que luchan por la supervivencia.
El cuadro de Géricault, se basa en la historia real del naufragio sucedido en el siglo XIX en las costas africanas. Rescatados agonizantes, los escasos supervivientes relataron el infierno en que degeneró su convivencia cuando, abandonados a su suerte y, víctimas de la desesperación, se devoraron unos a otros y lucharon a muerte por un mínimo espacio vital.
En España las medidas de recorte de la inversión pública, la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores, el socavamiento del estado del bienestar, el plegamiento hacia el gran capital, constituyen una de las mayores agresiones a la clase trabajadora española y europea. Convertidos en náufragos, seremos incapaces de defendernos solidariamente y, debilitados, estaremos a expensas de las embestidas del gran capital empeorando nuestras condiciones sociales y laborales.
Pero lo que es muy grave es la vulneración de los convenios suscritos. El gobierno socialdemócrata de Zapatero ha sentado un peligroso precedente cuando, de forma unilateral, se ha saltado el convenio suscrito con los empleados públicos. El ataque hacia el derecho constitucional de Negociación Colectiva (reconocido en la Constitución Española, art. 37.1, y recogido en el Convenio 98 y 154 de la OIT, también para los empleados públicos) es uno de los ataques más virulentos hacia los derechos de los trabajadores. El objetivo último es demoler una de las fronteras que nos salvaguardan frente al abuso de los empresarios, desautoriza los sindicatos socavando su poder de negociación y desprecia el carácter vinculante de los convenios (reconocidos en las leyes) Debilitar de esta manera a la clase trabajadora solamente contribuye a legitimar al capitalismo salvaje y favorecer el aumento de la explotación.
Buñuel se inspiró en la obra de Géricaud, cuando en El Angel Exterminador nos relata la parálisis de los protagonistas burgueses, incapaces de abandonar la casa y protagonizar su propia salvación. Sólo nosotros el conjunto de los trabajadores, españoles, europeos, defendiendo nuestros derechos, seremos capaces de presionar al gobierno en sentido contrario, y hacer frente a esta amenaza. No podemos convertirnos en víctimas, dejándonos arrastrar por los oscuros intereses de eso que llaman “los mercados” y no es otra cosa que el capitalismo más salvaje.
Derecho Constitucional de Negociación Colectiva reconocido en la Constitución Española (art. 37.1)
sábado, 5 de junio de 2010
Razones para la huelga y manifestación del día 8 de Junio.
Ni yo, ni el conjunto de los trabajadores del sector público ni de la empresa privada, hemos provocado esta crisis, que paguen aquellos que la han provocado: la Banca y los grandes capitales. Por ello pedimos que una reforma fiscal que busque el dinero para financiar una salida social a la crisis.
Los trabajadores del sector público sostienen los servicios públicos, que son la garantía de unos servicios de calidad para el ciudadano. Servicios públicos son: la sanidad, la educación, los cuerpos de defensa y seguridad, la justicia…,
Entiendo que antes que castigar a los más débiles: pensionistas, trabajadores del sector público y amenazar con una reforma laboral no es una solución justa, antes se debe perseguir de forma contundente el fraude fiscal y la economía sumergida.
El modelo especulativo y un sector financiero que no está sujeto a ningún tipo de control nos ha llevado a esta situación (recordemos que comenzó con la burbuja de las hipotecas americanas y las inversiones de la banca en operaciones especulativas que desembocaron en esta crisis que se ha trasladado a la economía real). ¿Por qué no se ha tomado ninguna medida a este respecto? ¿Por qué no se han establecido medidas que controlen este tráfico y estas instituciones financieras? ¿Por qué “su libertad” tiene que que financiarse con MI DINERO, el que yo necesito PARA VIVIR?
Pienso que estas medidas han herido de muerte el diálogo social, envalentonando ahora también a los empresarios, que se ven respaldados por el FMI y el BCE, y el conjunto de corifeos que jalean para terminar de desregularizar el mercado laboral y acabar con los derechos que los trabajadores del sector público y el sector privado nos hemos ganado a pulso, incluida la negociación colectiva.
Esta bajada de salarios de los funcionarios públicos sienta un precedente que no podemos permitir, puesto que mañana, de seguir la crisis podría volver a suceder, y porque mañana otros podrán volver a bajar los salarios. No podemos asumir estas medidas sin más.
Es mentira que en España haya muchos funcionarios, tenemos menos funcionarios que en otros países de Europa (Reino Unido (20,2%, Francia 29%, Países nórdicos 33%…) El sector público proporciona empleo estable, además de proporcionar servicios al conjunto de los ciudadanos. En España este sector es raquítico, (supone el 14,6%).
Nuestra protesta es también contra la congelación de pensiones, que a todos nos toca (o nos tocará con mucha suerte) Por esta medida injusta para nuestros mayores, afectará a 6 millones de personas.
Porque las pensiones no se tocarían y no se han tocado por sucesivos gobiernos de diferentes colores.
Si no estás de acuerdo con las medidas del Decreto, apoya la huelga y ven a la movilización.
Si eres pensionista: Movilízate
Si no estás de acuerdo con las medidas del decreto:
APOYA LA MOVILIZACIÓN Y VEN A LA MANIFESTACIÓN
ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE TODOS LOS TRABAJADORES Y NUESTRAS CONQUISTAS SOCIALES
lunes, 24 de mayo de 2010
Ante la crisis, sí hay otro camino.
Muchos motivos que esgrimía el PSOE para votarles, han sido incumplidos, El gobierno socialdemócrata desvela su cara verdadera: sin el convencimiento de buscar una alternativa al sistema, juega como un ratón al que el gato goloso se come sin miramientos.
Después de su rueda de prensa del pasado jueves, cuando se adelantó el Consejo de Ministros, se dio salida a las medidas que gravan a los asalariados, (la bajada de sueldos de funcionarios, la congelación de las pensiones, la no inversión pública…) y se han pospuesto otras medidas para gravar al capital, quizás nos lo reserven como golpe de efecto al final de la legislatura para volver a convencer a los incautos, de su izquierdosidad.
La socialdemocracia, no duda en traicionar a la clase a la que dice representar, para asumir los intereses del capital, y lo que es más grave, para convertirse en mano ejecutora y llevar a cabo las medidas más brutales contra los trabajadores, arrogándose la titularidad del progresismo y en su nombre tergiversar los argumentos para ayudar a tragar estas medidas, para que los trabajadores las asumamos como el menor mal posible, pero alineándose ideológicamente con el neoliberalismo, que afirma que sólo existe una lógica: la del dinero, la de los intereses de los que más tienen.
Pero cuando aún no nos recuperamos de la primera embestida de las nueve medidas, vemos con asombro cómo se atreven a hablar de la reforma del mercado laboral, cuando con estas medidas tan brutales han herido de muerte todo diálogo social y cualquier respuesta sindical que no sea la huelga general desacreditará y desprestigiará a los sindicatos frente a los trabajadores que sienten estas “medidas” del gobierno como una agresión a sus derechos.
Y no ha hecho sino comenzar esta vorágine, porque frente a los que exigimos el control del mercado financiero, en España se inicia un proceso que va en un sentido diametralmente opuesto a la existencia de una banca pública, y una banca social. Tras la intervención de Cajasur ya se lanzan mensajes sobre procesos de privatización, desestructuración e incluso subasta de las Cajas al mejor postor, incluidos los bancos.
Frente a una socialdemocracia sumisa, tenemos una derecha oportunista, que no duda en lanzarse a degüello contra el gobierno del PSOE, aun coincidiendo con sus postulados políticos y económicos.
Desde luego que es necesaria una alternativa desde la izquierda que de respuesta al clamor social y la indignación, que se articule desde la participación de los movimientos sociales y políticos para no sólo frenar esta política económica antisocial, sino para dar una alternativa política, y hacer llegar la voz de todos los que ya estamos hartos de este bipartidismo impuesto.
En Madrid, estando tan próximo el Congreso del Partido Comunista de Madrid, mucho nos jugamos la izquierda si no se sabe dar una respuesta centrada en los objetivos de clase, si se continúa en discusiones infructuosas, y somos insensibles ante esta realidad.
Es imprescindible articular una alternativa, desde la participación, también de los comunistas madrileños, no desde la exclusión como está siendo hasta ahora en la Comunidad de Madrid.
Tenemos una responsabilidad histórica para afrontar esta etapa.
martes, 18 de mayo de 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
Todos somos iguales, pero unos más que otros
viernes, 7 de mayo de 2010
Salid gritando a la calle
Una mariposa agita las alas y provoca un huracán. Llámese bajada del rating de la deuda pública, o un rumor, nadie es ajeno cuando la voracidad de los especuladores se desata. La democracia, los pueblos, pueden ser un papel agitado y los trabajadores acuden a terapias improvisadas y se dicen al oído: rise up, como verdad que crece.
Burócratas sin escrúpulos continúan su perorata, sobre mercados, economía, deuda pública, deflacción e inflacción, salmodian sobre el mercado su credo económico, su nuevo dios, el mercado, nos pide sumisión sin condiciones.
Ahítos de Wall Street, y de las bolsas internacionales, en sus sedes de cristal ponen un dedo en el mapa, quizás hoy es Grecia.
Allí un ser humano, atónito, no cree en este nuevo dios. No cree en los cuentos, ni en los sicarios, ni en el miedo vespertino. Levanta su voz, en un murmullo, que es un clamor ahora, alzáos, alzáos, rise up, rise up.
Y es que un poema que ya nadie recordaba se repite en el gesto:
En los malos momentos, no os pongáis a llorar,
porque os harán callar
con la limosnita de un poco de pan
En los malos momentos, decid que no entendéis.
Y tras escuchar,
Decid, porque es verdad, que seguís sin entender.
Cuando os digan: “Caridad”, vosotros decid: “Justicia”,
porque pedís lo que es vuestro,
no descanso de conciencia para los que dormitan.
Cuando os digan que el problema va a estudiarse,
salid gritando a la calle
las razones que los justos llamarán irracionales.
(Gabriel Celaya. El último recurso. VERSOS NECESARIOS)
Una mariposa agita las alas y provoca un huracán: “Pueblos de Europa, alzaos”, “People of Europe, rise up”